jueves, 13 de noviembre de 2008

Aprendizaje significativo. Programaciones de aula

Para que esto se lleve a cabo de manera imperiosa y asertiva, se requiere llevar a cabo los siguientes pasos:

- El profesor(a) requiere el llevar una intervención didáctica y facilitadora para los alumnos, para que estos puedan entender y seguir las metas entregadas.
- Las evaluaciones constantes son importantes dentro y fuera del aula, para monitorear el proceso. Estas evaluaciones son auto evaluaciones de los alumnos y evaluación constante del profesor.

Otro ámbito importante es el de la planificación del profesor y esta tiene que ser constantemente, trabajada por los alumnos. Para que esto tenga mayor cabida, los alumnos deben tener una interacción presencial con el profesor

REQUISITOS PARA QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO

- Significatividad lógica del contenido: Es muy importante puesto que esta debe ser coherente con los contenidos que se verán y también deben estar relacionados con todos los contenidos del conocimiento.

- Significatividad psicología del contenido: Debe tener conexión entre el contenido y la estructura mental del educando; es decir, conocimientos previos al nivel de desarrollo y sus estrategias de aprendizaje. Dentro de esta encontramos dos formas de actitudes de los alumnos:
-
a) Actitud mental del alumno: Para que este se dé, es preciso que el sujeto realice una actividad mental. No puede ser otro que el propio educando quien haga esa reconstrucción cognitiva.

b) Actitud formal del alumno: El aprendizaje significativo requiere también una predisposición a aprender significativa a efectuar el esfuerzo mental


*MEMORIZACION COMPRENSIVA*: Como resumen de todo esto, es importantísimo decir que el aprendizaje se debe memorizar, no mecánicamente, sino a través de la comprensión.

No hay comentarios: