jueves, 13 de noviembre de 2008

Zona de desarrollo proximo ( Z.D.P) Vigotsky

El concepto de Zona de Desarrollo Próximo fue introducido por Lev Vygotski. Es la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno, determinado por la capacidad del individuo de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la supervisión de un adulto o de un compañero más capaz.

Caracteristicas:

Profesor - alumno
1. Actividad concreta para un objetivo específico
2. Potenciar la participación de los alumnos en las diferentes actividades
3. Crear un ambiente psicológico grato que favorezca la confianza, la seguridad, la aceptación.
4. Introducir pequeñas modificaciones a la planificación según necesidades manifestada en los alumnos.
5. Promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo por parte de los alumnos.
6. Establecer relaciones constantes entre los nuevos contenidos a aprender y los conocimientos previos de los alumnos
7. Utilizar un lenguaje de manera más clara y explicita.
8. Emplear un lenguaje para recontextualizar.

Alumno – alumno

1. El contraste entre puntos de vistas divergentes a propósito de una tarea o contenido de resolución conjunta
2. La explicación del propio punto de vista.
3. La coordinación de roles, el control mutuo del trabajo o el ofrecimiento y recepción mutua de ayuda.


Como crear Zonas de Desarrollo Próximo

Insertar en el máximo grado posible, la actividad puntual que el alumno realiza en cada momento en el ámbito de marcos u objetivos más amplios, en los cuales esa actividad pueda tomar significado de manera adecuada.
Posibilitar, en el máximo grado posible, la participación de todos los alumnos en las distintas actividades y tareas, incluso si su nivel de competencia, su interés o sus conocimientos resultan en un primer momento muy escasos y poco adecuados.
Establecer un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación mutua y en el que tengan cabida la curiosidad, la capacidad de sorpresa y el interés por el conocimiento por si mismo.
Introducir, en la medida de lo posible, modificaciones y ajustes específicos tanto en la programación más amplia como en el desarrollo “sobre la marcha” de la propia actuación en función de la información obtenida a partir de la actuaciones y productos parciales realizados por los alumnos.
Promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo por parte de los alumnos.
Establecer, en el mayor grado posible, relaciones constantes y explícitas entre los nuevos contenidos que son objetos de aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos.
Utilizar el lenguaje de la manera más clara y explicita posible, tratando de evitar y controlar posibles malentendidos o incomprensiones.
Emplear lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia.

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